Momia de Giovanni d'Avalos (1538-1586) Restos humanos Abadia de San Domenico Maggiore Nápoles |
El filogrupo A de E. coli generalmente está presente en el intestino de las personas que viven en áreas rurales o comunidades escasamente urbanizadas. También se encuentra con frecuencia en casos de infecciones biliares. Además, esta no es la única bacteria que se ha encontrado en la momia: también se han identificado fragmentos de Klebsiella aerogenes. Los dos gérmenes incluso habrían intercambiado genes durante su cohabitación en las vías biliares de Giovanni d'Avalos.
E. coli forma parte habitualmente de la flora intestinal de la mayoría de personas, pero ciertas cepas de esta bacteria son responsables de intoxicaciones alimentarias a veces graves que pueden incluso progresar a septicemia, afectando especialmente a las personas más frágiles: ancianos, inmunodeprimidos o niños pequeños. Es pues un germen oportunista, que puede ser muy peligroso en determinadas circunstancias, como probablemente fue el caso del noble napolitano.
Parte de la gravedad de las infecciones por E.coli se debe a la capacidad de esta bacteria para resistir a los tratamientos habituales, la famosa "resistencia a los antibióticos". Comprender cómo se adquirieron esta o más bien estas resistencias permitiría a los médicos orientar mejor los tratamientos y, por lo tanto, tratar a los pacientes.
Escherichia coli |
Aunque conocemos bastantes detalles sobre grandes epidemias de hace algunos siglos, como por ejemplo la peste negra del s. XIV, que causó la muerte a más de un tercio de la población europea, no tenemos muchos datos sobre epidemias menores, más circunscritas y de las que no nos han llegado apenas testimonios documentales. Por esto no sabemos cuantos muertos pueden ser atribuidos a patógenos como Escherichia coli, Pseudomonas aeruginosa o Staphylococcus aureus, aunque probablemente su mortalidad puede ser muy superior a la que imaginamos. Estudios como los que se han realizado en las momias de la abadía de San Domenico Maggiore puedes ser muy esclarecedores.
___________________________________
Bacteris patògens a una momia
No hay comentarios:
Publicar un comentario