Páginas

Últimes publicacions

lunes, 8 de abril de 2019

Bartolomé Bermejo (I): La Piedad Desplà







Bartolomé Bermejo

La Piedad Desplà
(1490)

Óleo sobre tabla. 175-189 cm
Catedral de Barcelona 




Se conoce con el nombre de la Piedad Desplà a una tabla del que representa una escena de Descendimiento de la Cruz y que se conserva en la catedral de Barcelona. Fue encargada por el canónigo Lluís Desplà i d'Oms al pintor Bartolomé Bermejo y está considerada como una obra maestra del gótico tardío, con claras influencias de la pintura flamenca.

Bartolomé de Cárdenas, más conocido como Barlolomé Bermejo (1440-1501) era un judío converso cordobés que desarrolló su actividad pictórica en los reinos de la Corona de Aragón. Bermejo (Rojo) era un mote con el que se le conocía. Tal vez fuera pelirrojo, o muy rojizo de cara (¿rosácea?) , o gustaba de vestir de color rojo. El caso es que firmaba con apelativos que hacen alusión a este color (Bartolomeus Rubeus, o Bartolomeus Vermeius cordubensis, como figura en la Piedad Desplá. Llevó una vida nómada, viviendo en diversas poblaciones (Valencia, Daroca, Zaragoza, Barcelona), debido a que los gremios no solían acoger a judíos conversos, por lo que no se instaló nunca de forma definitiva en un lugar. Trabajó con diversos artistas locales, especialmente con Martí Bernat y Miguel Ximénez.


Chinches de la malva, perfectamente reconocibles
 en la Piedad Desplà. Una muestra del detallismo
de Bermejo en reflejar la Naturaleza
La pintura de Bermejo se inscribe en el estilo hispano-flamenco, y se aprecian claras influencias de Rogier van der Weyden, Jan van Eyck y Dirk Bouts, que se evidencian en la perspectiva empírica, la minuciosidad en los detalles y el naturalismo de los rostros. Bermejo fue un maestro de la pintura al óleo una técnica nueva en su tiempo, con la que reprodujo las texturas con unos efectos realistas sorprendentes: las telas transparentes, los reflejos metálicos o de las joias son impresionantes. Su pintura es de un gran cromatismo: en especial los rojos y los verdes adquieren una intensidad única. En definitiva, podemos decir que su obra proporciona un gran espectáculo visual, lleno de detalles.

En la Piedad Desplà la parte central de la tabla está ocupada por la Virgen con Jesús muerto en su regazo. A la derecha aparece el retrato del donante, Lluís Desplà (1444-1524) canónigo de la catedral de Barcelona. A la derecha, San Jerónimo, con hábitos de cardenal y el habitual león a sus pies. El santo aparece, como suele ser habitual, con unos anteojos, como atributo de intelectualidad y una Biblia entre sus manos (San Jerónimo tradujo la Biblia al latín, la versión conocida como Vulgata).  El fondo está planteado con una cierta perspectiva (novedad en la pintura de la época) y con gran número de animalillos y plantas (más de 73), representados con todo detalle, lo que las hace perfectamente identificables. 








    1. PLANTAS










    2. Ciprés
    3. Palmera datilera
    4. Enebro/Sabina
    5. Chopo
    6. Ailanto
    7. Sauce
    8. Sauco negro
    9. 'Lamiaceae'
    10. Cardo corredor
    11. Peonía
    12. Mirto
    13. Torvisco
    14. Calendula sp.
    15. Salvia romana
    16. Salvia
    17. 'Boraginaceae'
    18. Brassicaceae'
    19. Cerraja
    20. 'Brassicaceae'
    21. Cuajaleche
    22. Llantén
    23. 'Xanthoria sp.'
    24. Poaceae
    25. Margarita
    26. 'Brassicaceae'
    27. Palmito
    28. Digital amarilla
    29. Cantueso
    30. Espino negro
    31. Lamiaceae
    32. Ranúnculo
    33. Caléndula
    34. Margarita silvestre
    35. Bromo
    36. Heliotropo
    37. Lamiaceae
    38. Berro
    39. Asteraceae
    40. 'Lepraria sp.'
    41. Gallocresta
    42. Aliso de mar
    43. Malva común
    44. Roya de la malva
    45. Hierba de Santa Bárbara
    46. Correhuela rosa
    47. 'Asteraceae'
    48. 'Lamiaceae' (hojas)
    49. Fresa salvaje
    50. Amor de hortelano
    51. Persicaria
    52. 'Papaveraceae'
    53. ANIMALES










    54. Rapaz diurna
    55. Grulla
    56. Golondrina
    57. Ave de caza
    58. Caballo
    59. Mariposa
    60. Mariposa
    61. Blanquita
    62. Sapo común
    63. Jilguero
    64. Lagarto/Lagartija
    65. Víbora
    66. Culebra
    67. León
    68. Díptero
    69. Mariposa diurna
    70. Caracol cabrilla/Boquinegro
    71. Mariposa diurna
    72. Chinche de la malva / Zapatero
    73. Lagarto ágil
    74. Caracol cabrilla/Boquinegro
    75. Oruga de mariposa nocturna


    1. Al pie de la tabla, sobre el marco, se lee la inscripción en latín 
      "Opus Bartholomei Vermeio cordubensis impensa Lodovici de Spla Barcinonensis archidiaconi solutum XXIII aplilis anno salutis christiana MCCCCLXXXX" 
      ("Obra de Bartolomé Bermejo de Córdoba, costeada por Lluís Desplà, ardiácono de Barcelona, acabada el 23 de abril del año 1490 de la redención cristiana")

      Detalle de San Jerónimo, con gafas y nevus en frente y en cola de la ceja


      Finalmente unas breves apreciaciones dermatológicas de la Piedad Desplà: San Jerónimo presenta un nevus intradérmico en la cola de la ceja y Lluís Desplà presenta una barba irregular que plantea la duda de si está mal afeitado o presenta zonas de alopecia areata

      En esta escena de Resurrección se observan las venas
      muy marcadas en las piernas de Cristo. 


      El gran detallismo de Bermejo permite observar múltiples detalles patológicos en sus obras, como diversos nevus en muchos de los personajes de sus obras, como en el Prendimiento de Sta. Engracia (Museo de San Diego) o una clara circulación colateral (varices incipientes) en las piernas de Jesús en una escena de Resurrección. 

      En una próxima entrada comentaremos otros temas, más simbólicos sobre la vellosidad corporal. 



      Trailer documental Piedad Desplá: 



      Bartolomé Bermejo. San Miguel triunfante sobre el demonio: 



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario