Mateo Inurria
Monumento a Lope de Vega
Estatua de bronce
Plaza de la Encarnación. Madrid |
Seguimos con las enfermedades de la piel que encontramos en la obra de Lope de Vega, como ya hemos hecho en entradas anteriores. Las menciones de las enfermedades de la piel en obras literarias nos dan una idea de su incidencia en la sociedad coetánea y de si afectaban más a determinada edad o sexo y también a algunos grupos sociales.
De la lepra (denominación que englobaba a una serie de procesos mal catalogados) se describe tanto la facies leonina como la anestesia que produce en ciertas áreas:
"Dicen ya que apenas siente dolor
Pienso que se va acabando:
no se le ve forma de hombre;
de monstro le dan el nombre"
(Don Juan de Castro, 2º parte, acto 3º)
Lope deja claro el carácter contagioso de las tiñas del cuero cabelludo (El caballero de Illescas, acto 1º, La adversa fortuna de D. Bernardo de Cabrera acto 1º). Su aspecto desagradable hace que las compare con el mismo diablo, a quien en El caballero del cielo llama dos veces tiñoso.
Firma autógrafa de Félix Lope de Vega y Carpio |
No faltan las referencias a las calvas (Ya anda la de Mazagatos, acto 3º) y a la caspa (La próspera fortuna de D. Bernardo de Cabrera acto 1º). De las calvas y las canas nos ha dejado una curiosa historia:
"Las saladas aguas
del diluvio de la tierra,
la dejaron tan salada,
que lo es cuanto produce;
y ansí el sustento le falta
con que los hombres vivían
tan largos siglos sin canas.
Agora a treinta años hay
inmensas canas y calvas"
(Nadie se conoce, acto 1º)
Finalmente, en la misma época que Sánchez Cotán pintaba La Barbuda de Peñaranda, y Ribera La mujer barbuda, no podía faltar en la obra del Fénix de los Ingenios la referencia al hirsutismo femenino (Los dos bandoleros). Y en otro pasaje menciona una conocida cita:
"y mujeres hay barbadas
que de lejos se saluda"
(El secretario de sí mismo, acto 1º)
Bibliografía:
Albarracín, A. La Medicina en el teatro de Lope de Vega. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Instituto "Arnaldo de Vilanova". Madrid 1954.
No hay comentarios:
Publicar un comentario