Microscopio de Antonie van Leeuwenhoeck
(1680 circa) Museo de Ciencias Naturales Santiago de Compostela |
El precursor: Janssen
El microscopio de Janssen |
A pesar de que este microscopio fue el primero (1590), su potencia es tan escasa que está en discusión que se le pueda dar con propiedad el nombre de microscopio, si bien es ya un intento de conseguir un aumento superior al de las lupas. En este sentido fue el precursor.
La Micrographia de Robert Hooke
Otro contemporáneo de Leeuwenhoeck, el inglés Robert Hooke (1635-1703), publicó el libro Micrographia (1665), donde describía sus observaciones con un microscopio diseñado por él mismo.
Robert Hooke |
Años más tarde, Marcello Malpighi usó este nombre de célula en sus observaciones y ya quedaría plenamente aceptada esta terminología.
El microscopio de Leeuwenhoeck
Sin embargo, estos microscopios primitivos eran poco más que unas lupas algo potentes, con los que se conseguían 20-30 aumentos. Leeuwenhoeck, en cambio, consiguió diseñar un aparato totalmente original, con el que consiguió unos 200 aumentos.
Anthonie van Leeuwenhoeck (1632-1723) trabajaba como contable de un comerciante de telas. Había visto usar la lupa para examinar tejidos muchas veces y a él mismo le encantaba hacerlo. Por eso se dedicó a tallar las lentes de aumento, adquiriendo una gran habilidad en ello. Así comenzó a fabricar sus propios aparatos.
Esquema del microscopio de Leeuwenhoeck |
Leeuwenhoek se dedicó a construir incesantemente microscopios de gran calidad. No compartió con nadie su forma de pulir o tallar las lentes y no dejó ninguna indicación sobre sus métodos de fabricación. Es probable que destruyera muchos de sus propios microscopios.
Nunca vendió ninguno. La ciencia tardó casi 200 años en volver a desarrollar una técnica equivalente. Se calcula en 500 el número de microscopios que construyó a lo largo de su vida.
De esta manera, Leeuwenhoeck pudo realizar importantes descubrimientos, como los glóbulos de la sangre (1673), las bacterias o los espermatozoides. Pero de sus sorprendentes descubrimientos hablaremos en la siguiente entrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario