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Pieter Brueghel el Viejo Hombre bostezando (1558) Óleo sobre lienzo Museo del Louvre. París. |
El pintor flamenco Pieter Brueghel el Viejo (Breda 1525-Bruselas
1569) está considerado uno de los grandes maestros del s. XVI. Su pintura es de un gran realismo son ricas en detalles de la vida
de campesinos vulgares y sus trabajos cotidianos, reflejando
fielmente las características del pueblo flamenco del s. XVI.
Este artículo se encabeza con su obra Hombre bostezando pintada en 1558 y que actualmente forma parte de la colección del Museo Real de Bellas Artes de
Bruselas. El cuadro representa la cara de un hombre con la boca abierta
y los párpados fuertemente cerrados.
Para algunos historiadores de arte esta pintura capta solamente un bostezo, una escena
cotidiana y costumbrista, como muchas otras de las que pintó Brueghel. Sin embargo hay algunos detalles que pueden llevarnos a analizar la obra más profundamente.
En efecto, la cara del personaje permite percibir un
evidente espasmo de los músculos perioculares asociado con espasmo de la mitad inferior de la cara, mandíbula
y musculatura cervical, una asociación a la que se ha dado el nombre, precisamente, de síndrome de Brueghel.
El síndrome de Brueghel fue descrito en 1972, tomando el nombre de este pintor flamenco
Este cuadro clínico fue descrito por primera vez por el neurólogo
francés Henry Meige (1866-1940) en el año 1910. Describió entonces diez casos, con el nombre de convulsiones faciales. Este neurólogo, coetáneo de Babisky, La Tourette y Charcot, se dedicó especialmente al estudio de los movimientos anormales, y había ya publicado en 1902 el tratado Les tics et leur traitement (Los tics y su tratamiento (en colaboración con Feindel).
Se trata de una patología que afecta a uno de cada 25.000 habitantes, y afecta con mayor frecuencia a mujeres entre la cuarta y la séptima década de la vida.
El síndrome se caracteriza por un cuadro de
blefarospasmo y distonía oromandibular simultáneos. En ocasiones, el blefarospasmo puede presentarse de
forma unilateral pero en la mayoría de casos afecta a los párpados de ambos ojos. Al mismo tiempo se producen movimientos anormales de la lengua, boca y
mandíbula.
Los movimientos involuntarios se interrumpen durante el sueño, y se agravan durante la ingesta y la fonación. La voz puede verse comprometida en algunos pacientes.
En 1972 George Paulson, un neurólogo norteamericano de Columbus (Ohio) aportó el estudio de tres pacientes con blefaroespasmo y distonía oromandibular, a la que dio el nombre de síndrome de Meige, insistiendo en que estos trastornos tenían una base fisiopatológica común.
Sin embargo el nombre de síndrome de Meige era problemático. Dejando aparte la consideración que no fue Meige el primero en describir la combinación de blefaroespasmo y distonía de otros músculos craneales, el nombre de síndrome de Meige se puede confundir fácilmente con el síndrome de Meigs, que se define como la tríada de un tumor ovárico benigno, ascitis e hidrotórax.
Tal vez fuera por esta consideración o como una fácil regla mnemotécnica, el neurólogo británico Charles David Marsden (1938-1998) propuso en 1975 el nombre de síndrome de Brueghel para designar este cuadro
clínico, señalando su coincidencia con la pintura del artista flamenco. Desde entonces es una de las denominaciones usadas para designar la enfermedad.
Bibliografía
Arís A. Medicina en la pintura. Barcelona: Lunwerg Editores;
2002.
Brueghel: his art and his syndrome London Journal of Primary Care, 2017; 9: 3, 43-44, DOI: 10.1080 / 17571472.2017.1317405
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Hagen R, Hagen RM. Los secretos de las obras de arte, I. Colonia:
Taschen; 2003.
Síndrome de LeDoux Mark S. Meige: ¿qué hay en un nombre? Parkinsonismo Relat. Desorden . 2009; 15: 483–489.
Martí Villalta JL. Neurología en el Arte. Barcelona: Lundwerg; 2007.
Santos-Bueso E, Sáenz-Francés F, García-Sánchez J. Patología ocular en la obra de Pieter Bruegel el Viejo (II). Patología orbitaria. Arch Soc Esp Oftalmol. 2011;86:339–40.
Santos-Bueso E, Vico-Ruiz E, García-Sánchez J. Patología ocular en la obra de Pieter Bruegel el Viejo (II). Patología orbitaria. Arch Soc Esp Oftalmol. 2011;86:339–40.
Síndrome de Brueghel:
Un quadre que va donar el nom a una malaltia
Pieter Brueghel el Vell Home badallant (1558) Oli sobre tela Museu del Louvre. París. |
El pintor flamenc Pieter Brueghel el Vell (Breda 1525-Brussel·les 1569) està considerat un dels grans mestres del segle XVI. La seva pintura és d'un gran realisme, amb abundants detalls de la vida dels senzills camperols i els seus treballs quotidians, reflectint fidelment les característiques de vida d'una vila flamenca del segle XVI.
Aquest article s'encapçala amb la seva obra Home badallant pintada el 1558 i que actualment forma part de la col·lecció del Museu Reial de Belles Arts de Brussel·les. El quadre representa la cara d'un home amb la boca oberta i les parpelles fortament tancades.
Per a alguns historiadors d'art aquesta pintura capta només un badall, una escena quotidiana i costumista, com moltes altres de les que va pintar Brueghel. Però hi trobem alguns detalls que ens conviden a analitzar l'obra amb més profunditat.
En efecte, la cara del personatge permet percebre un espasme evident dels músculs perioculars, associat amb un espasme de la meitat inferior de la cara, mandíbula i musculatura cervical, una associació a la qual s'ha donat el nom, precisament, de síndrome de Brueghel.
Aquest quadre clínic va ser descrit per primera vegada pel neuròleg francès Henry Meige (1866-1940) l'any 1910. Va descriure deu casos, amb el nom de convulsions facials. Aquest neuròleg, coetani de Babisky, la Tourette i Charcot, es va dedicar especialment a l'estudi dels moviments anormals, i el 1902 ja havia publicat el tractat Les tics et leur traitement, (Els tics i el seu tractament) en col·laboració amb Feindel.
Meingel i Feindel: Les tics et leur traitement (París 1902) |
Es tracta d'una patologia que afecta un de cada 25.000 habitants, i es veu amb més freqüència en dones entre la quarta i la setena dècada de la vida.
La síndrome es caracteritza per un quadre simultani de blefarospasme i distonia oromandibular. De vegades, el blefarospasme pot presentar-se de forma unilateral però en la majoria de casos afecta les parpelles de tots dos ulls. Al mateix temps es produeixen moviments anormals de la llengua, boca i mandíbula.
Els moviments involuntaris s'interrompen durant el son, i s'agreugen durant la ingesta i la fonació. La veu es pot veure compromesa en alguns pacients.
El 1972 en George Paulson, un neuròleg nord-americà de Columbus (Ohio) va aportar l'estudi de tres pacients amb blefaroespasme i distonia oromandibular, a la qual va donar el nom de síndrome de Meige, insistint que aquests trastorns tenien una base fisiopatològica comuna.
Però el nom de síndrome de Meige era problemàtic. Deixant a banda la consideració que no va ser Meige el primer a descriure la combinació de blefaroespasme i distonia d'altres músculs cranials, el nom de síndrome de Meige es pot confondre fàcilment amb la síndrome de Meigs, que es defineix com la tríada d'un tumor ovàric benigne, ascites i hidrotòrax.
Bé sigui per aquesta consideració o per proposar una regla mnemotècnica fàcil, el neuròleg britànic Charles David Marsden (1938-1998) va proposar el 1975 el nom de síndrome de Brueghel per designar aquest quadre clínic, assenyalant la coincidència semiològica amb la pintura de l'artista flamenc. Des de llavors és una de les denominacions que s'empren per designar la malaltia.
Bibliografia
Arís A. Medicina en la pintura. Barcelona: Lunwerg Editores; 2002.
Carelli F. Brueghel: his art and his syndrome London Journal of Primary Care, 2017; 9: 3, 43-44, DOI: 10.1080 / 17571472.2017.1317405
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Santos-Bueso E, Vico-Ruiz E, García-Sánchez J. Patología ocular en la obra de Pieter Bruegel el Viejo (II). Patología orbitaria. Arch Soc Esp Oftalmol. 2011;86:339–40.
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