versió catalana | versión española
Sandro Botticelli El nacimiento de Venus (1482-1495) Temple sobre lienzo. 278,5 x 172,5 cm Galleria degli Uffizi. Florencia |
Una habitual lectora del blog, Elisabetta Prolovich, me hace llegar un artículo que se plantea la posible referencia a un pulmón humano en el famoso cuadro El nacimiento de Venus, de Sandro Botticelli. Desde aquí agradezco a Elisabetta su colaboración y su fiel seguimiento de este blog.
El artículo en cuestión, publicado en Artribune, comenta la hipótesis del Dr. Davide Lazzeri, un cirujano plástico italiano, autor de diversos estudios de la medicina en el arte. La particular hipótesis de Lazzeri fue motivo de un artículo en la revista médica Acta Biomédica.
El manto que extiende la diosa Flora tiene un aspecto poco habitual |
Sandro Botticelli pintó El Nacimiento de Venus entre 1482 y 1485 para la villa medicea de Castello. Actualmente la obra forma parte de la colección de la Galleria degli Uffizi de Florencia. Según Lazzeri, el manto sostenido entre las manos de la diosa Flora, que intenta cubrir la desnudez de Venus que se sostiene de pie en una gran concha, contendría una silueta que recordaría la de un pulmón humano. El manto, efectivamente, tiene una forma poco habitual, y sus arrugas y color podrían sugerir una evocación de este órgano.
La presencia de la insinuación de un pulmón en la pintura no sería según Lazzeri, gratuita ni casual. Podría tratarse de una referencia al Neoplatonismo, una corriente filosófica que en aquellos años tenía gran predicamento en la corte de los Medicis, y vendría a ser como una alegoría del ciclo de la vida generada por la respiración divina.
Esta idea quedaría reforzada por el soplido forzado del dios Eolo en la parte izquierda del cuadro. El aliento que infunde vida.
El cirujano sostiene que no es más que una interpretación personal y especulativa, pero que estaría en la línea de un estudio precedente efectuado de otra obra de Botticelli, La primavera. En este estudio, sus autores, Blech y Doliner, creyeron ver la silueta de unos pulmones en la vegetación tras la figura central de Venus.
La vegetación de La primavera, deja ver tras la figura de Venus, una forma que recuerda la silueta de unos pulmones |
En El Nacimiento de Venus, en cambio solamente podemos adivinar la forma del pulmón derecho. Lazzeri cree ver en el color rosáceo oscuro del manto una referencia al color del parénquima pulmonar, mientras que la extraña disposición del paño, extendido aparentemente por el viento recuerda el surco (hilio pulmonar) por el que pasan bronquios, vasos sanguíneos y nervios.
El hálito de vida, es pues el simbolismo defendido por Lazzeri, aunque no descarta una segunda interpretación: la muerte por tuberculosis pulmonar de la joven musa de Botticelli, la noble florentina Simonetta Cataneo Vespucci, cuya cara le inspiró la cara de la Venus naciendo de la espuma.
Personalmente soy algo escéptico en lo que se refiere a las interpretaciones simbólicas no comprobables, pero no deja de ser una opinión curiosa, que dejo a disposición de los lectores de este blog para que opinen libremente.
___________________________________
Un pulmó, al Naixement de Venus?
Sandro Botticelli El naixement de Venus (1482-1495) Tremp sobre tela. 278,5 x 172,5 cm Galleria degli Uffizi. Florència |
La vegetació de La primavera, deixa veure darrere la figura de Venus, una forma que recorda la silueta d'uns pulmons |
No hay comentarios:
Publicar un comentario