André Bouys
Retrato del compositor Marin Marais, tocando la viola de gambaÓleo sobre lienzo. Philharmonie de Paria. |
En este blog se comentan algunos aspectos médicos en las artes o en la historia. Pero en general siempre es en las artes plásticas como la pintura o la escultura. También algunas veces en la literatura. Pero nunca comentamos nada de la música. Como máximo de alguna enfermedad que haya aquejado a algún compositor o intérprete, pero nada más.
Si nos preguntamos si no hay reflejo de la medicina en la música, probablemente nos vendrán a la memoria algunas óperas, género en el que por haber un libreto, la temática de la patología es más clara. La tuberculosis está presente en la Traviata de Verdi, o en la Bohème de Puccini; la enajenación mental en Lucía de Lamermoor de Donizetti; en Macbeth encontramos sonambulismo...
Es bastante más difícil encontrar ejemplos en música instrumental, aunque Bedřich Smetana trató de representar su tinnitus deteriorado y su pérdida auditiva con un mi agudo sostenido y penetrante tocado por el primer violín en el último movimiento de su cuarteto de cuerdas No. 1 en Mi menor, "From My Life". También Gustav Mahler trasladó sus latidos cardíacos irregulares (probablemente por fibrilación auricular asociada con la enfermedad cardíaca valvular mitral reumática) a los compases iniciales de su Novena Sinfonía. Pero el ejemplo más explícito es sin duda el de Marin Marais (1656-1728) que representó en música instrumental una operación quirúrgica que tuvo que soportar él mismo a los 64 años de edad para extraerle un cálculo de su vejiga urinaria.
De familia humilde, Marin Marais ingresó en 1667 en la escuela coral de St. Germain-l'Auxerrois y recibió una excelente educación musical. Pronto destacó tocando la viola y en 1675 tocaba en la orquesta de la Ópera de París. Su notable talento musical llamó la atención de Luis XIV y en 1679, a la edad de 20 años, se convirtió en miembro de la Royal Orchestra, la musique de la Chambre du Roy. Recibió instrucción en composición de Jean-Baptiste Lully, quien era el director de la Opéra de París. Marais compuso cuatro óperas para ser representadas en el prestigioso teatro parisino. Tenía una gran habilidad para ilustrar las palabras de sus libretos con armonías, disonancias y pinturas sonoras inusuales. Como virtuoso de la viola da gamba, la fama de Marais se extendió por toda Francia. Su notable técnica le permitió desarrollar y avanzar los límites técnicos del instrumento. Entre 1686 y 1725, Marais publicó cinco libros de piezas para viola y continuo y varias suites para dos y tres violas, con un total de 596 piezas.
Es precisamente en el 5º libro en el que se incluye un Tableau de l'Opération de la Taille (1725) una suite para viola de gamba y continuo que lleva al pentagrama un episodio autobiográfico: las etapas de una operación para eliminar un cálculo de la vejiga urinaria. En 1720, cuando tenía 64 años Marais fue intervenido quirúrgicamente por una urolitiasis. Se restableció bien y murió ocho años después, a los 72 años.
La obra Tableau de l'Opération de la Taille comienza con un pasaje sombrío en tonalidad de mi menor y marcando el tempo Lentem (lentamente), interpretado libremente. Le sigue un contraste, una pieza viva titulada Les Relevailles en tonalidad de Mi mayor, marcando tempo de Gay, para expresar la celebración alegre del regreso del paciente a la vida. La partitura está anotada con bastante detalle, guiando al intérprete en lo que el compositor quiere transmitir. la música intenta transmitir. La partitura describe la aprensión, el miedo, la agitación y otras emociones del paciente, así como la tensión creciente de la operación en sí, que culmina en la extracción de la piedra.
La litiasis renal ha sido una patología frecuente, que ha afectado a numerosos personajes históricos (Enrique II el santo, Samuel Pepys, Thomas Sydenham, Erasmo de Rotterdam, Luis XI de Francia, Felipe IV, Michel de Montaigne, Clemente IX, Napoleón, Federico Madrazo, Napoleón III...) En otras entradas del blog trataremos de algunos de esos personajes. Pero hoy nos quedamos con la urolitiasis de Marin Marais y del testimonio musical que dejó de su intervención quirúrgica.
Por cierto que como apunta el Dr. Rafael P. Huacuja seguidor habitual de este blog, en la banda sonora de la película Tous les matins du monde de Alain Corneau, el genial Jordi Savall hace un homenaje a la música de Marais. Agradecemos la sugerencia del Dr. Huacuja e incluímos un pequeño fragmento de la música de este film. También agradezco el asesoramiento de Irene Llongarriu en algunos aspectos musicográficos.
Marais. Le tableau de l’opération de la taille.
Marin Marais: Pièces de viole (livres II et IV)
Jordi Savall: La reveuse (Tous les matins du monde)
Bibliografía
Franklin, J.L. Surgery, note by note: Marin Marais’ Tableau de l’Opération de la Taille. Hektoen International. A Journal of Medical Humanities.
https://hekint.org/2017/01/30/surgery-note-by-note-marin-marais-tableau-de-loperation-de-la-taille/
Si nos preguntamos si no hay reflejo de la medicina en la música, probablemente nos vendrán a la memoria algunas óperas, género en el que por haber un libreto, la temática de la patología es más clara. La tuberculosis está presente en la Traviata de Verdi, o en la Bohème de Puccini; la enajenación mental en Lucía de Lamermoor de Donizetti; en Macbeth encontramos sonambulismo...
Es bastante más difícil encontrar ejemplos en música instrumental, aunque Bedřich Smetana trató de representar su tinnitus deteriorado y su pérdida auditiva con un mi agudo sostenido y penetrante tocado por el primer violín en el último movimiento de su cuarteto de cuerdas No. 1 en Mi menor, "From My Life". También Gustav Mahler trasladó sus latidos cardíacos irregulares (probablemente por fibrilación auricular asociada con la enfermedad cardíaca valvular mitral reumática) a los compases iniciales de su Novena Sinfonía. Pero el ejemplo más explícito es sin duda el de Marin Marais (1656-1728) que representó en música instrumental una operación quirúrgica que tuvo que soportar él mismo a los 64 años de edad para extraerle un cálculo de su vejiga urinaria.
De familia humilde, Marin Marais ingresó en 1667 en la escuela coral de St. Germain-l'Auxerrois y recibió una excelente educación musical. Pronto destacó tocando la viola y en 1675 tocaba en la orquesta de la Ópera de París. Su notable talento musical llamó la atención de Luis XIV y en 1679, a la edad de 20 años, se convirtió en miembro de la Royal Orchestra, la musique de la Chambre du Roy. Recibió instrucción en composición de Jean-Baptiste Lully, quien era el director de la Opéra de París. Marais compuso cuatro óperas para ser representadas en el prestigioso teatro parisino. Tenía una gran habilidad para ilustrar las palabras de sus libretos con armonías, disonancias y pinturas sonoras inusuales. Como virtuoso de la viola da gamba, la fama de Marais se extendió por toda Francia. Su notable técnica le permitió desarrollar y avanzar los límites técnicos del instrumento. Entre 1686 y 1725, Marais publicó cinco libros de piezas para viola y continuo y varias suites para dos y tres violas, con un total de 596 piezas.
Primera página del Tableau de l'Opération de la Taille |
Es precisamente en el 5º libro en el que se incluye un Tableau de l'Opération de la Taille (1725) una suite para viola de gamba y continuo que lleva al pentagrama un episodio autobiográfico: las etapas de una operación para eliminar un cálculo de la vejiga urinaria. En 1720, cuando tenía 64 años Marais fue intervenido quirúrgicamente por una urolitiasis. Se restableció bien y murió ocho años después, a los 72 años.
La obra Tableau de l'Opération de la Taille comienza con un pasaje sombrío en tonalidad de mi menor y marcando el tempo Lentem (lentamente), interpretado libremente. Le sigue un contraste, una pieza viva titulada Les Relevailles en tonalidad de Mi mayor, marcando tempo de Gay, para expresar la celebración alegre del regreso del paciente a la vida. La partitura está anotada con bastante detalle, guiando al intérprete en lo que el compositor quiere transmitir. la música intenta transmitir. La partitura describe la aprensión, el miedo, la agitación y otras emociones del paciente, así como la tensión creciente de la operación en sí, que culmina en la extracción de la piedra.
Anotaciones de Marais en francés e inglésLe Tableau de l’Opération de la Taille, Pièces de Viole, Book V | |
Le Tableau de l’Opération de la Taille | Description of the Operation of the Stone |
L’aspect de l’appareil | The appearance of the operating table |
Frémissement en le voyant | Trembling at its sight |
Résolutions pour y monter | Determination when mounting it |
Parvenu jusqu’en haut | Climbing in |
Descente du dit appareil | Climbing out and dismounting |
Réflections sérieuses | Serious thoughts |
Entrelassement des soyes entre les bas et les [jambes] | Knotting the silk restrains for arms and legs |
Icy se fait l’incision | Here the incision is made |
Icy se fait l’introduction de la tenette | Introduction of the forceps |
Icy l’on tire la pierre | Then the stone is drawn |
Icy l’on perd quasi la voix | The voice falters |
Ecoulement du sang | Blood flows |
Icy l’on oste les soyes | Then the silks are unknotted |
Icy l’on vous transporte dans le lit | Then you are taken to bed |
Listado de anotaciones en la partitura de Marais, que rememoran los diferentes estados de ánimo del compositor durante la intervención quirúrgica (Tomado de Franklin, J.L. Surgery, note by note: Marin Marais’ Tableau de l’Opération de la Taille)
Desde el punto de vista etimológico la parte de Les Relevailles es de particular interés. Se trata de la convalescencia, expresada con el nombre de un antiguo ritual que designaba el período posterior al parto en el que la madre recuperaba fuerzas. Este período duraba 40 días y puede estar relacionado con la ceremonia religiosa conocida como "purificación". En los s. XVII y XVIIl solía ser de unas 6-8 semanas.
La litiasis renal ha sido una patología frecuente, que ha afectado a numerosos personajes históricos (Enrique II el santo, Samuel Pepys, Thomas Sydenham, Erasmo de Rotterdam, Luis XI de Francia, Felipe IV, Michel de Montaigne, Clemente IX, Napoleón, Federico Madrazo, Napoleón III...) En otras entradas del blog trataremos de algunos de esos personajes. Pero hoy nos quedamos con la urolitiasis de Marin Marais y del testimonio musical que dejó de su intervención quirúrgica.
Por cierto que como apunta el Dr. Rafael P. Huacuja seguidor habitual de este blog, en la banda sonora de la película Tous les matins du monde de Alain Corneau, el genial Jordi Savall hace un homenaje a la música de Marais. Agradecemos la sugerencia del Dr. Huacuja e incluímos un pequeño fragmento de la música de este film. También agradezco el asesoramiento de Irene Llongarriu en algunos aspectos musicográficos.
Marais. Le tableau de l’opération de la taille.
Marin Marais: Pièces de viole (livres II et IV)
Jordi Savall: La reveuse (Tous les matins du monde)
Bibliografía
Franklin, J.L. Surgery, note by note: Marin Marais’ Tableau de l’Opération de la Taille. Hektoen International. A Journal of Medical Humanities.
https://hekint.org/2017/01/30/surgery-note-by-note-marin-marais-tableau-de-loperation-de-la-taille/
No hay comentarios:
Publicar un comentario