La
curación de la lepra
(1172-1189)
Mosaico bizantino.
Catedral de Monreale (Sicilia) |
En el arte
bizantino se usan con frecuencia los mosaicos, formados por pequeñas piezas de
mármol más o menos cúbicas (tesellae), decoradas con incrustaciones de pasta vítrea, oro y metales. Los mosaicos, que cubren la casi totalidad de los muros
de los templos, permiten plasmar múltiples narraciones, como la de los milagros
de Jesús. Entre ellos destaca el episodio de la curación de los leprosos, de gran
importancia simbòlica. Siguiendo el camino ya iniciado en el Antiguo
Testamento, la lepra es la encarnación de la impureza, el pecado y el mal.
Además, bajo el nombre de lepra (tsara'at, en hebreo) se engloban diversas
enfermedades de la piel (tiñas, impétigo, psoriasis...)
Curación de diez leprosos |
No es raro pues que la representación de los leprosos no sea una representación realista, sino que sea una abstracción esquemática. En general , tanto en las obras musivas como en frescos o retablos, la lepra se representa simplemente con un moteado, como unas lesiones cutáneas dispersas. Lo que importaba no era representar de forma realista la enfermedad, sino dejar constancia de una alteración, que servirá para esquematizar la idea de la enfermedad-pecado. Esta concepción de enfermedad aparece muy bien definida en el Evangelio, cuando los discípulos al encontrar a un ciego de nacimiento, preguntan a Jesús: "este es ciego por sus pecados o por los de sus padres?" (Juan 9:2-3). La enfermedad, pues, está causada en cualquier caso por el pecado, que puede ser propio o heredado.
La
representación de los leprosos en los mosaicos medievales obedece a un objetivo
ideológico y simbólico. La encontramos en reiteradas ocasiones en los mosaicos
bizantinos (San Marco de Venecia, San Salvador de Cora de Estambul). Bastará
con cubrir el cuerpo del enfermo con unas pintas inespecíficas para indicar que
se trata de un leproso y que Cristo lo podrá sanar en su cuerpo del mismo modo
que cura su alma, redimiendo a la vez la lepra y el pecado.
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