Rembrandt. Retrato de Johannes Wtenbogaert.
Rembrandt van Rijn
(Leiden, 1606 - Amsterdam, 1669)
Retrato de Johannes Wtenbogaert (1633)
Óleo sobre tela. 103 x 130 cm
Rijksmuseum, Amsterdam
|
Rembrandt Harmenszoon van Rijn (1606-1669) fue un pintor y grabador holandés, considerado uno de los mayores exponentes del arte barroco en los Países Bajos.
Entre los mayores éxitos de Rembrandt destacan sus magistrales retratos (entre los que también deberíamos incluír sus propios autorretratos)
Johannes Wtenbogaert está entre sus más destacados retratos. Una obra realizada con minuciosidad, presente en los pliegues de la gorguera y en los relieves cutáneos y arrugas de la cara y mano. El retratado mira al espectador con una mirada entre tímida y curiosa. Wtenbogaert fue uno de los personajes más destacados en la Holanda de su época. Fue un predicador influyente, consejero de gobernantes y activo cortesano del Príncipe Mauricio, jugando un importante papel en la Guerra de los 12 años contra España.
En su retrato destaca su cara enrojecida, algo tumefacta, ya que probablemente estuviera afecto de una rosácea, muy común en el país y que afectaba al propio Rembrandt, aunque podría plantearse también el diagnóstico diferencial con una dermatitis seborreica.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario