Páginas

Últimes publicacions

viernes, 12 de febrero de 2021

Usar los guantes correctamente






Sacyl

No con guantes

(2021)

Papel impreso. 
Cartel de propaganda sanitaria
 Junta de Castilla y León



La actual pandemia de Covid-19 ha hecho imprescindible el uso de mascarillas y guantes entre el personal sanitario. Sin embargo hay que recordar que los guantes deben usarse correctamente. De no hacerlo así, pueden transmitir una falsa sensación de seguridad y de su supuesto papel protector pueden favorecer la transmisión de microorganismos. En otra entrada del blog ya nos referimos al correcto uso de los guantes. 

Esto es justamente lo que intentan transmitir los carteles que ha publicado Sacyl (Junta de Castilla y León) para prevenir los comportamientos inadecuados. Hace poco mi amigo y compañero de estudios el Dr. Fernando Barcenilla me hizo llegar estas imágenes vía Twitter. 

Una campaña muy conveniente. Porque no siempre los guantes se usan bien. Muchas veces hemos visto personal sanitario que con los guantes puestos tocan todo lo que está a su alcance. Es frecuente la tentación de contestar el teléfono sin quitarse los guantes, que quedan así inmediatamente contaminados. O de teclear en el ordenador. Recordemos que teléfono y ordenador son objetos en los que proliferan las bacterias. 



Al usar guantes para atender un paciente, se debe recordar lo que el Dr. Barcenilla resume en el adagio "un enfermo, un guante", es decir que los guantes deben desecharse tras atender un caso y cambiarse al salir del entorno de un paciente. 

Tampoco es adecuado, como muchos hacen, aplicar gel hidroalcohólico sobre los guantes, ya que podrían dañarlos. Los guantes son desechables y deben ser desechados o recambiado tras cada uso. 





Atención pues a como se usan los guantes. Y también a como se ponen y de que manera deben sacarse, para garantizar que efectivamente nos sirvan de protección. Siempre se deben colocar tras un cuidadoso lavado de manos y solamente debemos tocar la parte externa.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario