martes, 21 de mayo de 2019

La dermatitis seborreica de Luis XVI






Joseph-Siffred Duplessis

Luis XVI, 
rey de Francia y de Navarra
 (1775)

 Óleo sobre lienzo   
Colección privada




Joseph Siffred Duplessis (1725-1802) fue un pintor francés conocido por la claridad, realismo e inmediatez de sus retratos. En este retrato que hizo de Luis XVI (1754-1793) llama la atención un notable enrojecimiento facial, más evidente en la parte central de la cara (nariz y surcos nasogenianos, mejillas, barbilla), que creemos compatible con el diagnóstico de dermatitis seborreica. 

La dermatitis seborreica es un trastorno muy frecuente de la piel y se calcula que puede afectar a más de un 5% de la población. Fue descrita formalmente por Pul Gerson Unna en 1887. Es más común en hombres que en mujeres y alcanza la máxima incidencia entre los 20-50 años. Suele afectar las zonas en las que hay una mayor secreción de sebo como el cuero cabelludo, la zona frontal que limita con la implantación del cabello, cejas, párpados, zona central de la cara, áreas retroauriculares y ocasionalmente zona esternal y centro de la espalda.  Se manifiesta en forma de zonas enrojecidas, que frecuentemente se recubren de escamas untuosas. En el cuero cabelludo suele observarse una descamación (caspa) muy persistente. La descamación a veces se confunde con "piel seca", cuando en realidad es todo lo contrario. 

En muchos retratos de Luis XVI se adivina un cierto eritema facial que, aunque probablemente mitigado por la censura, puede ser revelador de su dermatitis seborreica. 


La dermatitis seborreica es una alteración crónica, que suele cursar con brotes de empeoramiento que alternan con períodos de cierta remisión, en los que los síntomas se mitigan. Es frecuente que empeore con momentos de estrés, ansiedad o nerviosismo, por lo que el tratamiento de este desencadenante suele ser de extrema importancia. La presencia de la dermatitis seborreica suele provocar vergüenza en los afectados, lo que incrementa la ansiedad y suele retroalimentar la sintomatología. 

Luis XVI (1754-1793) asumió el trono de Francia en 1774, a fines de 1780 debió enfrentar una crisis ecónomica y financiera que generó enfrentamientos en el gobierno, debilitándo de tal manera su poder que precipitó el estallido revolucionario de 1789. Es posible que las intensas tensiones prerrevolucionarias a las que estaba sometido  el Ancien Régime fuera el desencadenante de brotes de dermatitis seborreica en Luis XVI, un monarca débil y poco hábil que como es sabido, acabó siendo guillotinado algunos años más tarde. Aunque en la mayoría de retratos del rey el enrojecimiento de la dermatitis fue censurado, en algunos de ellos se puede adivinar, tímida aunque claramente acusadora, una cierta sombra rojiza en el centro de la cara. 

Además de los factores emocionales y de la predisposición genética, en la génesis de la dermatitis seborreica también hay que considerar un incremento de actividad de las glándulas sebáceas y la alteración de la barrera grasa. En 1952, Leone llamó la atención sobre el papel de ciertos hongos levaduriformes (Pityrosporum ovale / Malassezzia furfur) presentes en la piel como desencadenantes de los brotes de la enfermedad. 

    Una dermatitis seborreica, algo velada, aparece 
en muchos de los retratos de Luis XVI.
Los factores ambientales también pueden precipitar brotes de dermatitis seborreica. Otros factores a tener en cuenta son la obesidad, el consumo de alcohol, o transtornos del sistema nervioso como la enfermedad de Parkinson, síndrome de Alzheimer o síndrome de Down. También puede afectar a pacientes que están siendo tratados con ciertos fármacos neurolépticos (haloperidol, litio, clorpromazina), o quimioterapia (sobre todo los inhibidores del factor de crecimiento epidérmico)En los casos de sida (o de VIH+) es habitual desarrollar una importante dermatitis seborreica. 

La dermatitis seborreica es más frecuente en los pacientes con familiares que sufren psoriasis. De hecho hay una asociación significativa entre ambas enfermedades. Algunos dermatólogos han llegado a considerar la dermatitis seborreica como una forma atenuada de psoriasis e incluso se ha contemplado la existencia de formas transicionales entre ambos procesos patológicos ("seborriasis").  

En los niños recién nacidos la dermatitis seborreica puede ocasionar costras en el cuero cabelludo (costra láctea). 


   
    Factores desencadenantes de dermatitis seborreica

   1. Factores genéticos constitucionales.

   2. Edad. Más frecuente en recién nacidos, en la pubertad y en adultos hasta los 50 años. Más tarde suele disminuir progresivamente.

    3. Factores hormonales: estimulada por los andrógenos.

    4. Factores ambientales: Cambios de temperatura, sol.

   5. Factores emocionales: nerviosismo, ansiedad, estrés.  

    6. Dieta: Alcohol, tabaco, obesidad

  7. Tratamientos con ciertos fármacos neurolépticos o quimioterapia. 

     8. Estados de inmunodepresión.



            



Twitter: @derm_seborreica




Dr. Xavier Sierra Valentí

3 comentarios:

Foro Dermatitis Seborreica dijo...

Gracias por su artículo.

De paso les presento el foro para todas aquellas personas afectadas de "DERMATITIS SEBORREICA" >>> https://dermatitisseborreica.mforos.com <<<.

Una enfermedad muy dura y de por vida.

Anónimo dijo...

El Foro recomendado es un excelente sitio sobre el tema.
Se los recomiendo a todos. Ahí los esperamos con buenos posts, amistades sinceras y un ambiente de primera.
Ahí me encuentran como Carlos EL BROTHER, y junto con varios amigos, convivimos y hacemos amena y más llevadera nuestra vida.
No se pierdan el Foro cuyo enlace aparece en el post de abajo...

http://dermatitisseborreica.foroactivo.com/

Foro Dermatitis Seborreica dijo...

muchas gracias Charly!