viernes, 14 de julio de 2017

Los experimentos médicos del III Reich (y II)


Experimento de hipotermia. Un preso es sumergido en una piscina
de agua helada para calcular cuánto tiempo puede tardar en morir.



Experimento de hipotermia

Fotografía en B&N  
Museum of Jewish Heritage - 
A Living Memorial to the Holocaust, New York



En una entrada anterior, nos referíamos a los espeluznantes experimentos médicos realizados en campos de concentración nazi. Los prisioneros fueron sometidos a múltiples experiencias, algunas de las cuales no tenían más sentido que infligir dolor y muerte por lo que eran más un método de tortura que una auténtica investigación médica. 

Según la condena que resultó de los Juicios de Nuremberg, en los que fueron juzgados los criminales de guerra que tomaron parte en estas prácticas, se realizaron diversos tipos de experimentos. He aquí algunos de los más frecuentes:


1. Tratamientos médicos de heridas de guerra.

Se ocasionaban heridas en las que se introducía virutas y cristales, sobreinfectándolas con Streptococcus sp., Clostridium perfringens o Clostridium tetani y se trataban con sulfamidas para comprobar su eficacia (Ravensbrück, 1942-1943); se causaban heridas con gas mostaza (Sachsenhausen y Natzweiler,1939-1945) o con fósforo para estudiar su evolución (Buchenwald,1943-1944).


2. Inoculación de enfermedades transmisibles

Se realizaron en los campos de concentración de Buchenwald y Natzweiler (1941-1944). Muchos reclusos sanos fueron deliberadamente infectados con la bacteria del tifus para mantener la bacteria viva; más del 90% de las víctimas murió.

David  Olere. Un médico militar explora a un preso
de un campo de concentración en el curso
de un experimento. 
Dibujo coloreado

Museum of Jewish Heritage - 
A Living Memorial to the Holocaust, New York
Otros reclusos sanos fueron utilizados para determinar la efectividad de diferentes vacunas y varias sustancias químicas. En el curso de estos experimentos, el 75% de los reclusos seleccionados eran vacunados y tras tres a cuatro semanas, eran infectados con gérmenes (fiebre amarilla, viruela, tifus, paratifus A y B, cólera y difteria). El 25% restante era infectado sin ninguna protección previa para comparar la efectividad de las vacunas. Cientos de personas murieron. 


3. Agua de mar.

Desde julio y septiembre de 1944, se llevaron a cabo experimentos en el campo de concentración de Dachau para estudiar varios métodos de hacer potable el agua de mar. Un grupo de 90 personas era privado de alimentos y el Dr. Hans Eppinger les daba solo agua de mar para beber, dejándolos gravemente lesionados. La deshidratación era muy importante y llegaban a lamer el suelo acabado de fregar para obtener algo de agua dulce.


4. Hipotermia.

Los experimentos sobre hipotermia fueron realizados en Dachau y Auschwitz (1941) para simular las condiciones que sufrieron los ejércitos en el frente oriental. El médico de las SS Sigmund Rascher informaba diariamente a Heinrich Himmler y publicó los resultados en una publicación médica titulada "Problemas médicos surgidos del mar y el invierno" (1942).

Los experimentos de congelación eran de dos tipos:

  •  Los dirigidos a establecer cuánto tiempo se tardaba en morir al disminuir la temperatura corporal (sumergiéndolos en un tanque de agua helada durante más de tres horas o llevando a los prisioneros desnudos a la intemperie con temperaturas bajo cero) 
  • Los dirigidos a como resucitar mejor a la víctima congelada

5. Venenos

En Buchenwald en 1944 se realizaron investigaciones sobre el efecto de varios venenos. Los venenos eran administrados secretamente en la comida de los sujetos experimentales. Las víctimas morían como consecuencia del veneno o eran asesinados inmediatamente para realizarles la autopsia. En septiembre de 1944, se dispararon balas envenenadas a unos sujetos experimentales que sufrieron tortura y, finalmente, la muerte.


6. Quemaduras químicas

Entre septiembre de 1939 y abril de 1945, se realizaron experimentos en los campos de concentración de Sachsenhausen y Natzweiler sobre los efectos del gas mostaza y otras sustancias vesicantes como lewisita. Se producían así graves quemaduras químicas para investigar el procedimiento adecuado para tratarlas.

En Buchenwald en 1943-1944 se estudiaron los efectos de las quemaduras con fósforo o fosgeno (usado en las bombas incendiarias)


7. Esterilización

Carl Clauberg dirigió las investigaciones sobre esterilización en Ravensbrück y Auschwitz (1941-1945). El propósito de estos experimentos era desarrollar un método de esterilización con el cual fuera posible esterilizar millones de personas con un mínimo de tiempo y esfuerzo. Estos experimentos se realizaron con rayos X, castración quirúrgica o inyección de diversas sustancias como formolonitrato de plata en las trompas. Miles de víctimas fueron esterilizadas. Muchos fueron irradiados sin darse cuenta, mientras rellenaban formularios.

Además de esta experimentación, el gobierno nazi esterilizó alrededor de 400.000 individuos como parte de su programa de esterilización forzosa.


8. Experimentos con homosexuales

Entre junio y diciembre de 1944, Carl Peter Værnet  (1893-1965) realizó diversas visitas a Buchenwald para seleccionar y efectuar sus experimentos con internos homosexuales. Los presos seleccionados eran sometidos a intervenciones quirúrgicas para “curar” la homosexualidad. En algunos casos eran castrados, otros eran esterilizados y a otros se les implantaba una glándula artificial que liberaba testosterona. Como consecuencia de esta actuación murieron por lo menos 13 prisioneros por complicaciones postoperatorias.


Los enanos con los que experimentaba Mengele


9. Experimentos en niños gemelos y enanos.

Diseñados por el médico nazi Josef Mengele para mostrar las similitudes y diferencias en la genética y eugenesia de los gemelos, así como para ver si el cuerpo humano puede ser manipulado de forma antinatural. Se realizaron experimentos sobre más de 1.500 pares de gemelos presos, de los cuales menos de 200 individuos sobrevivieron tras los estudios. Algunos eran tan absurdos como inyectar diferentes sustancias en los ojos de los gemelos para ver si podían cambiar los colores hasta literalmente coser a unos gemelos juntos para intentar crear siameses.


Un par de gemelos seleccionados para realizar una "investigación"



10. Programa para la eutanasia

La llamada eutanasia (Gnadentod: «muerte caritativa»), dio paso al exterminio sistemático con cámaras de gas de pacientes psiquiátricos. Posteriormente este método fue aplicado para intentar el genocidio de judíos, gitanos y otras etnias.

Muchos de los sujetos murieron como resultado de los experimentos realizados por los nazis, mientras que muchos otros fueron asesinados una vez que se completaron las pruebas o para estudiar el efecto post-mortem. Los que sobrevivieron a menudo quedaron mutilados, sufriendo de discapacidad permanente, con los cuerpos debilitados e importantes transtornos psicológicos.


 Bibliografía




Sierra X. Los dermatólogos judíos en la Alemania nazi. En: Sierra X, editor. Cien años de Dermatología. Madrid: Aula Médica;  2001. p. 57—70.

Weyers W. Death of Medecine in nazi Germany. Dermatology and Dermopathology under the swastika. Oxford: ArdorScribendi LTD; 1998. p. 444.

Lifton RJ. The nazi doctors. Medical killing and psychology of genocide. New York: Basic Books 1986. p. 385
Baumslag N. Murderous Medicine: Nazi Doctors, Human Experimentation, and Typhus.  Praeger Publishers; 2005.

Ternon Y, Helman S. Historia de la Medicina SS. Valencia: Fomento de Cultura Ediciones; 1971. p. 410.

Berenbaum M. The world must know: the history of the Holocaust as told in the United States Holocaust Memorial Museum. Boston: Little Brown; 1993. p. 194—5.

No hay comentarios: