jueves, 7 de enero de 2016

Trotula, una mujer en la escuela médica de Salerno







 John William Waterhouse

Trotula de Salerno
(1911-1914)


Colección privada




Trotula de Ruggiero (s. XI) fue un importante miembro de la escuela médica de Salerno, una de las primeras universidades laicas de Europa. La escuela de Salerno aceptaba mujeres entre sus profesores y alumnos, y Trotula fue uno de los más destacados ejemplos de ello. 

Trocta o Trotta que pronto fue conocida como Trotula de Salerno, ejerció la Medicina y escribió varios tratados. La Salerno longobarda y normanda fiue el mejor lugar para que se desarrollara su espíritu cosmopolita. A Trotula le interesó especialmente las cuestiones relacionadas con la mujer (Ginecología, Obstetricia, Cosmética). Destaca especialmente por sus contribuciones a propósito de la menstruación y al parto. Es decir una medicina para la mujer, desarrollada por mujeres. Para ello se inspiró en obras previas como las de Constantino el Africano, un médico y gran viajero. Constantino había traducido las obras de Galeno y de traductor de las obras de Galeno y traductor de las obras de Galeno y el Viaticum die Ḥunàin Ibn Isḥaq, un médico árabe conocido en Europa como Giovannizio. Trotula pues fue una figura clave para recuperar la cultura médica árabe y helenística.   

Con ideas muy avanzadas para su tiempo, defendió que se administrasen opiáceos a las mujeres con dismenorrea, práctica muy cuestionada por la Iglesia y otros sectores, que defendían la maldición bíblica de "parirás tus hijos con dolor". También afirmaba que la esterilidad no siempre era un problema de la mujer, sino que podía afectar también al hombre, lo que contrastaba con las ideas más extendidas. Sin embargo, las ideas judeocristianas hegemónicas condicionaron en algunos casos sus opiniones: creía que las mujeres eran más susceptibles de enfermar debido al pecado de Eva, y que por lo tanto necesitaban mayor atención médica. 

Tal vez la mayor aportación de Trotula de Salerno fue enfatizar la importancia de la prevención y de la higiene, de las curas suaves, de manera que el remedio no sea peor que la enfermedad. Su principal virtud fue esta delicadeza, su intento de ponerse en el lugar de la mujer enferma, algo mucho más fácil para una mujer que para un hombre, y también la mayor facilidad en la exploración, ya que el pudor al explorar a una mujer ponía obstáculos a la realización de exploraciones por parte de médicos masculinos. 
También el planteamiento laico de sus obras es sorprendente. Considerabael deseo sexual femenino como algo natural y no condenable moralmente, con clara discordancia con la tendencia religiosa imperante. Trotula se acercaba en esto a planteamientos neoplatónicos. 


Trotula colaboró con su marido, Giovanni Platearius - también profesor de Medicina en Salerno - en la redacción de la obra. Colaboró con él en la redacción de la Encyclopaedia regimen sanitatis. 

Como obra propia escribió un tratado de Ginecología y Obstetricia, el Trotulae curandarum aegritudinum mulierorium ante et post partum, más conocido como Passionibus mulierum curandorum (‘curación de las dolencias de las mujeres’), o Trotula maior, de sesenta capítulos, en el que se trata la menstruación, la concepción, el embarazo, el parto, el control de la natalidad, además de diversas enfermedades ginecológicas y de otro tipo, así como de sus remedios. Este libro fue de obligado estudio en las universidades hasta el s. XVI, y fue plagiado y citado repetidamente. 


El libro De ornatu mulierum, de Trótula de Salerno,
también conocido como Trotula minor

Otra obra suya es un tratado sobre cosmética, así como del cuidado de la piel y la higiene como prevención de enfermedades llamada Ornatu mulierum, también conocida como Trotula minorDe hecho, se considera a Trotula como la autora del primer tratado de cosmética para el uso de las mujeres. Una obras dirigida a las damas de una cierta clase social. El cuidado del propio aspecto era para ella importante, y prevenía transtornos psicológicos y sociales. Tener una cara agradable o evitar el mal olor corporal era importante para que las mujeres se sintiesen a gusto. Un planteamiento holístico de gran actualidad. 

En todo caso, Trotula constituye una excepción en el mundo universitario medieval, que era en general exclusivamente masculino, hasta el punto que algunos estudiosos llegaron a dudar de que fuese realmente una mujer e incluso en ocasiones se llegaron a citar sus obras como escritas por Trotulus (Trótulo) masculinizando así su nombre (s. XV). ¡Tanto les costaba aceptar que una mujer ejerciera magistralmente la medicina !


Ancora Trotula (en italiano)


No hay comentarios: