diumenge, 24 de desembre de 2017

Navidad y Síndrome de Down









Jan Joest van Kalkar

La adoración de Jesús niño (detalle)
(1515)

Óleo sobre tabla. 104,1 x 71,8 cm. 
The Metropolitan Museum of Art. Nueva York




En el día de Navidad quiero aportar al blog una de tantas obras alusivas al nacimiento de Jesús. Una pintura flamenca del s. XVI que presenta un peculiar detalle patológico: la representación de unos niños con rasgos fisognómicos de síndrome de Down. 

Los personajes están caracterizados como un pastorcillo y un ángel, respectivamente, y su cara no deja lugar a dudas. 

Vista general completa de la tabla de Jan Joest
El síndrome de Down es la alteración cromosómica más frecuente, con una incidencia que se cifra en 1 por cada 800 o 1000 nacimientos vivos, siendo la primera causa de retraso mental de origen genético, debido a una copia extra del cromosoma 21. Además de la discapacidad intelectual, se caracteriza por  braquicefalia, occipucio plano, fisuras palpebrales inclinadas hacia arriba, pliegues epicánticos y orejas de implantación baja, lo que les da un aspecto inconfundible. También se asocia, a menudo, con defectos cardíacos, deficiencia visual y auditiva y otros problemas de salud. 

John Langdon Down
El síndrome fue descrito por John Langdon Down en 1866, año en el que publicó en la revista London Hospital Reports, un artículo en el que presentaba una descripción minuciosa de esta alteración, que interpretó como un retroceso hacia un tipo racial más primitivo, una forma de regresión al estado primario del hombre. Sus rasgos faciales le recordaron a los mongoles, nómadas de la región central de Mongolia, que entonces se consideraban “primitivos” y poco evolucionados. 

Así fue como lo describió: 

“El pelo no es negro, como en el Mongol verdadero, sino de un color pardusco, lacio y escaso. La cara es plana y amplia. Las mejillas son rotundas y se extienden a los lados. Los ojos se colocan oblicuamente, y su canto interno es más distante de lo normal. La grieta palpebral es muy estrecha. La frente se arruga transversalmente con la ayuda constante de los elevadores del párpado. Los labios son grandes y gruesos, con grietas transversales. La lengua es larga y áspera. La nariz es pequeña. La piel tiene un leve tinte amarillento sucio, y es deficiente en elasticidad, dando el aspecto de ser demasiado grande para el cuerpo”.

El término "mongolismo" se extendió a lo largo del siglo XX, hasta que en 1959 Jerôme Lejeune descubrió que en realidad se trataba de una alteración genética del par 21. Poco después diversos científicos, a través de la revista The Lancet, señalaron que el término mongolismo era inadecuado. Entre las propuestas que surgieron para sustituirlo, destacó la de "trisomía del par 21" o síndrome de Down. 

El ángel que aparece en la tabla de Jan Joest,
con rasgos típicos del síndrome de Down
En 2003, Levitas y Reid, fueron los primeros que llamaron la atención sobre la patología que podemos ver en este cuadro. En la parte superior de la escena, en el centro, aparece un ángel con alas, con una cara aplanada, pliegues epicánticos, y hendiduras palpebrales inclinadas hacia arriba. La nariz es pequeña y respingona, y las comisuras de la boca algo incurvadas. Los dedos son cortos con un pequeño dedo muy espaciados y curvo.

El otro personaje, situado al lado de la Virgen, es un pastorcillo que acude a adorar al Niño. Presenta unos rasgos faciales similares, aunque en este caso las fisuras palpebrales son ligeramente más largas y con un mayor hipertelorismo (aumento de la separación de los ojos). 

El pastorcillo al lado de la Virgen también
muestra rasgos faciales típicos de la trisomía 21  
En resumen, el síndrome de Down se representó en una tabla flamenca mucho antes de que se describiera médicamente esta alteración. No es esta la única representación de la trisomía 21, que está presente en otras obras de arte, que tal vez trataremos en otra ocasión. 

Pero hoy os quería comentar esta estampa navideña, con la que os deseo que paséis una feliz Navidad, al tiempo que os animo a hacer todo lo posible para conseguir una cada vez mejor integración social y laboral de los afectos de síndrome de Down. 





Bibliografía


Doña F. Navidad. En: Blog Siguiendo a Letamendi  22 diciembre 2013 
https://letamendi.wordpress.com/2013/12/22/feliz-navidad/ 

Down JLH. Observations on an ethnic classification of idiots. London Hospital Reports. 1866;3:259-62. 

Jacobs PA, Baikie AG, Court Brown WM, Strong JA. The somatic chromosomes in mongolism. Lancet. 1959; 1: 710.

Levitas AS, Reid CS. An angel with Down syndrome in 16th century Flemish nativity painting. Am J Med Genet A. 2003; 116: 339-405

Román M. Arte y síndrome de Down. Blog ¿Que significa este cuadro o escultura? 
http://www.marisolroman.com/arte-y-sindrome-de-down/





 
Publica un comentari a l'entrada