martes, 13 de junio de 2017

El dermatólogo de Dalí






Salvador Dalí

Pour mon ange le Docteur Klein
(Para mi ángel el Dr. Klein)
(1978)


 Dibujo con pluma estilográfica sobre papel 
22.8cm x 28cm
Colección privada 



Salvador Dalí (1904-1989) trabó una buena amistad con su dermatólogo, el Dr. Klein, a quien consultó diversas ocasiones en la década de los años setenta del pasado siglo. 


Salvador Dalí "Al emperador de la Dermatología"
Al parecer, en 1972 Dalí presentó una lesión cutánea que le preocupaba, por lo que su secretario buscó el especialista más experto en este campo del momento. Así fue como dió con el Dr. Klein, de Williamsville, Nueva York, que había ganado el prestigioso premio Albert Lasker para la investigación clínica en el cáncer cutáneo. Mary Laskar fue la que recomendó al artista que fuera a ver al Dr. Klein. 

Durante más de ocho años Klein visitó privadamente a Dalí unas 15 veces, tanto en el Hotel Regis de Nueva York (donde residía Dalí en sus estancias en aquella ciudad) como en París, y también en la residencia del artista en Port-Lligat. La relación entre médico y paciente fue excelente y pronto trabaron una buena amistad. Dalí solía llamarlo "mi ángel de la guarda". En el curso de sus entrevistas, Dalí le regaló a Klein uno de sus libros ilustrados, una escultura (San Juan Bautista) y también le dedicó varios dibujos. En muchos de ellos figuran expresiones de agradecimiento del estilo de "Para mi ángel el Dr. Klein". “Para mi amigo, el doctor Klein, un don Quijote genético" o "Angel de la guarda num. II" (el num. I era, naturalmente, Gala) 


Salvador Dalí "Para mi gran amigo el doctor Edmund Klein
Edmund Klein (1922-1999) de origen judío, había nacido en Viena. Cuando se produjo la Anschluss (anexión de Austria a la Alemania nazi) pudo escapar del país y emigrar a los Estados Unidos. Tras licenciarse en Medicina se estableció en Boston, Massachusetts, donde trabajó como investigador en la Fundación de Investigación Sidney Farber. En 1964, el Dr. Klein aceptó el cargo de Jefe de Dermatología del Instituto de Roswell Park Cáncer en Buffalo (NY) Allí desarrolló el protocolo para la aplicación de un agente contra el cáncer tópico altamente eficaz para el cáncer de piel. 


Salvador Dalí "Para mi gran amigo el Doctor Klein"

Más tarde, el Dr. Klein se instaló con su esposa y cinco hijos en Williamsville, Nueva York, en los alrededores de Buffalo. Fue galardonado con el premio más importante en la medicina-Americano prestigioso premio Lasker para la investigación clínica en la inmunología del cáncer. 

Dalí también regaló al Dr. Klein una escultura
representando a S. Juan Bautista. 
No está claro que enfermedad consultaba Dalí con el Dr. Klein, aunque sí sabemos que el médico fue seleccionado como un experto en cáncer de piel. Dalí había vivido toda su vida en Port-Lligat, en la Costa Brava, y cuando no estaba pintando en su estudio o viajando, le gustaba navegar con su barca, nadar y tomar el sol en las calas del Cap de Creus. Es fácil pensar que tuviera una forma de cáncer cutáneo (tal vez un carcinoma basocelular) o alguna precancerosis relacionada con la exposición solar. Pero el Dr. Klein nunca reveló la enfermedad del artista, ni siquiera a su mujer, guardando celosamente su secreto profesional. 


En 2009, diez años después de la muerte del Dr. Edmund Klein, su viuda realizó una exposición pública con todas estas obras y luego procedió a subastar los dibujos que pasaron a diversas colecciones privadas. 


Mecano: Eungenio Salvador Dalí



Publicar un comentario