viernes, 16 de octubre de 2015

Autorretrato tras ser golpeada






Nan Goldin

Autorretrato. Nan un mes 
después de ser golpeada  
(1984) 

Fotografía en color



Nan Goldin (Washington, 1953) es una prestigiosa fotógrafa estadounidense. Se graduó en la Escuela de Bellas Artes de Boston en 1978. Vive y trabaja en Nueva York, Berlín y París. 

Muy influída por las corrientes contraculturales, practica una fotografía documentalista, comprometida con temas sociales, que es a la vez testimonio y denuncia. Goldin trata sin ambages algunos temas tabús como la homosexualidad, las difíciles relaciones de pareja, la dependencia sexual, la depresión, la pobreza, la marginalidad, las drogodependencias, la soledad, la enfermedad, o la violencia. 



Cubierta del libro "The Ballad of sexual dependency", (1986)
ilustrada con la obra de Nan Goldin Nan and Brian in bed (1981)


Muchas veces, para enfatizar el efecto narrativo, recurre a series de fotografías en las que se adivina un cierto hilo argumental. Una de las más destacadas es La balada de la dependencia sexual (1986), en la que muestra el efecto devastador del sida en la juventud de los años ochenta. Otra serie algo posterior es La balada desde la morgue, en la que insiste sobre el mismo tema. 




El hematoma en forma de corazón expresa visualmente la 
amargura que se esconde tras algunas dependencias sexuales. 
Nan Goldin. Heart-Shaped Bruise, NYC (1980)

Nan Goldin trabajó mucho el autorretrato. Uno de sus autorretratos más famosos es precisamente este Autorretrato. Nan un mes después de ser golpeada, en la que se muestra en un encuadre clásico, maquillada y de frente, mostrando hematomas y equimosis, con los párpados hinchados y mirando fijamente al espectador con mirada triste. La evidencia de la violencia en su cara es una amarga denuncia. Esta fotografía se ha convertido en un icono de la lucha feminista y en un auténtico manifiesto gráfico contra la violencia de género. 


Nan Goldin - The ballad of sexual dependence - David Lynch - Photography: 












Publicar un comentario